Cómo calcular el crédito de formación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Sabes que es posible deducirse los costes de la formación que realicen los trabajadores, a través de las cuotas de la Seguridad Social?

Aquí te explicamos cómo calcular el crédito de formación bonificada de tu empresa en detalle.

Tabla de contenido

Algunas consideraciones previas sobre la empresa:

  • Todas las empresas cotizan una cantidad por formación profesional. Para poder utilizar ese dinero hay que contratar formación para la empresa. Posteriormente, en función de las características del curso y del crédito de formación que disponga la empresa, se podrá bonificar más o menos en el pago mensual de los seguros sociales.
  • El crédito de la empresa depende de lo que se ha cotizado el año anterior y el tamaño de plantilla que tenga la empresa. Por ejemplo, el crédito de 2021 se calculará en base a lo cotizado por la empresa en 2020.
  • Si la empresa es de nueva creación, el crédito será el resultado de multiplicar el número de trabajadores incluidos en los primeros seguros sociales que se hayan presentado por 65 euros y como mínimo dispondrá de 420 euros. En caso de que la empresa se crease el año anterior al curso, se aplicará igualmente esta fórmula para conocer el crédito si el importe que resulte le es más favorable que el que resultase aplicando el procedimiento general.
  • Los nuevos centros de trabajo tienen el mismo tratamiento que las empresas de nueva creación.
  • En caso de grupos empresariales, se les permite agrupar el crédito de todas las sociedades y utilizarlo con ciertos límites.
  • En empresas de menos de 50 trabajadores, se les permite acumular el crédito no dispuesto de un año a otro, comunicándolo con antelación y en los plazos fijados para ello.

¿Cómo se calcula el crédito de formación bonificada?

El crédito de formación bonificada resulta de lo cotizado por la empresa  en concepto de cuota de formación profesional el año anterior por los trabajadores, y según la plantilla media de nuestra empresa. La plantilla media se calcula sumando el número de trabajadores (Recibos de Liquidación de Cotizaciones) y dividiendo entre 12.

Esta cuota de formación ingresada el año anterior se ajusta según la plantilla que haya tenido.

Fundae pone a disposición de los usuarios un simulador de crédito que se puede consultar aquí.

En resumen:

Calcular el crédito de formación bonificada de la empresa es igual a la cuantía ingresada por formación profesional ajustada por el porcentaje de bonificación según la plantilla.

  • Plantillas de 1 a 9 trabajadores, este porcentaje de bonificación será del 100%
  • Plantillas de 10 a 49 trabajadores, el porcentaje será del 75%
  • Plantillas de 50 a 249 trabajadores, el porcentaje es del 60%
  • Plantillas de 250 o más trabajadores, el porcentaje es del 50%.

Aplicación de la bonificación

¿Cómo se aplica la bonificación? La bonificación siempre se aplica una vez impartido el curso, nunca antes.

El crédito de formación anual varía desde un mínimo de 420 euros al año para empresas con un solo trabajador, a miles de euros en grandes empresas.

En Tramitta ayudamos a empresas a gestionar el crédito de formación de la mejor forma posible, evitando así problemas futuros y optimizando el uso de estos fondos para la formación de los trabajadores.

Si tienes cualquier duda acerca de cómo calcular el crédito de formación bonificada o quieres realizarnos cualquier otra consulta, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte en cualquier gestión de formación bonificada para empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dewey Consulting Group S.L. te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Dewey Consulting Group S.L. como responsable de esta web. La finalidad es resolver las dudas planteadas. Tu legitimación se realiza gracias a tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilites estarán alojados en mi plataforma de hosting de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, suprimir los datos y presentar una reclamación ante una autoridad de control en info@tramitta.com. Para más información e información detallada visita nuestra política de privacidad.